martes, 4 de septiembre de 2012

Juicios y movilidad. Columna del 2/9/2012

Después de un sonado juicio, un jurado de California ordenó a Samsung pagar algo más de 1.000 millones de dólares a Apple por violación de seis patentes y Samsung, es de esperar, ha apelado esa decisión.

El dinero en juego es tal vez lo de menos en esta decisión, pues Apple tiene 125 millardos de dolares en cash y Samsung obtuvo ganancias de más de $25 millardos en 2011. Lo que puede perjudicar a Samsung en lo inmediato es la prohibición de la venta del Galaxy S3 en EE UU, precisamente cuando Apple está a punto de lanzar la sexta edición del iPhone, con la enorme expectativa que genera un lanzamiento anual, el ritmo que ha establecido Apple.

 También le llega un mensaje de cautela a los demás fabricantes de la plataforma Android, pero en general todos éstos, incluido Samsung, estarán en capacidad de ofrecer este mismo año nuevos smartphones y tabletas Android contando con la ventaja de las más recientes actualizaciones.

Microsoft se ve favorecido, primero porque esta empresa ha logrado acuerdos con algunos fabricantes Android para cobrar regalías por algunas patentes que posee y que no ha querido ventilar en los tribunales, sino a través de arreglos especiales.

Por otro lado, ni Windows Phone 7 ni su próxima versión, el WP 8, tienen conflicto de propiedad intelectual con Apple, que más bien paga a Nokia unos 10 dólares por cada iPhone que vende, justamente como producto de un arreglo de uso de patentes. Android deberá concentrarse más en mejorar el software y si debe imitar algo de Apple, que sea bajar el ritmo de actualizaciones, y que cada nueva versión del software sea significativamente mejor y realmente estable.

Bits y bytes

Breves
Lexmark anunció que se retira del negocio de las impresoras de tinta, debido a las pérdidas sostenidas en este renglón, para concentrarse en las impresoras láser departamentales y para empresas medianas. Tanto Epson como HP, si bien siguen el el segmento de impresoras de tinta, están poniendo menos énfasis en las impresoras de bajo rango para favorecer los equipos de rango medio y alto. Xerox, por su parte empuja los equipos de tinta sólida, que bajan los costos de la impresión a color.

Entre los equipos de lanzamiento reciente están los laptops de la serie G de Lenovo, equipos de 14 pulgadas con procesadores AMD, ó Intel Core i3 e i5, de buena relación precio-valor, dirigidos a la temporada de regreso a clases. Por su parte, Síragon está comercializando la primera tableta quadcore Android de 10,1 pulgadas en Venezuela, con precios muy competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario