martes, 4 de septiembre de 2012

El reto de los seguidores. Columna del 26/8/2012


Ante una innovación disruptiva, la inercia puede paralizar a las compañías más lúcidas o motivar a un seguidor de reflejos rápidos para  montarse exitosamente en la ola que inicia el innovador.

En un primer ejemplo, descrito acertadamente por el consultor Chetan Sharma (chetansharma.com) después del lanzamiento del iPod de Apple en 2001, Microsoft no le dio mucha importancia.

Luego de intentos fallidos con varios socios fabricantes, Microsoft lanzó por sus propios medios el reproductor digital Zune en 2006, un lustro después del iPod y luego de que Apple había vendido 66 millones de unidades. Cinco años después, en 2011, Microsoft tomó la decisión de retirar el Zune del mercado.

En 2007, Apple impacta  el mercado celular con el iPhone.  Hubo respuestas con smartphones táctiles, pero la verdadera competitividad de Apple, además del acierto en diseño de software, estaba en el ecosistema, en las aplicaciones.

Microsof, junto a Nokia, comienza a  dar la pelea a Apple. Ahora, cuando los primeros Windows Phone de Nokia se abren paso en el mercado, ya Apple ha vendido más de 200 millones de iPhones. Otro competidor de mérito, RIM, ha anunciado que sus dispositivos Blackberry 10 estarán listos a inicios de 2013 y tendrá retos mayores en  ese momento.

Luego vino el iPad, con el que Apple creo una nueva categoría en 2010 y desde entonces ha dominado ampliamente el segmento, pero esta vez con consecuencias de mucho mayor impacto para Microsoft, para su núcleo del negocio. De allí viene la decisión de Microsoft de tomar en manos propias el diseño y fabricación de la tableta Surface, un ataractivo producto que si es bien  manejado puede significar una gran oportunidad para competir en el paisaje cambiante de la computación personal.

Por otra parte, Samsung, con una acertada estrategia en torno a Android,  sí logró responder adecuadamente al reto de Apple, como lo testimonia el liderazgo alcanzado en smartphones y en el mercado global de celulares.

Bits y bytes

Apuesta CDMA
Tras el éxito del Android Huawei Evolución I, del cual Movilnet vendió más de 200.000 equipos, la operadora estatal decidió diseñar en conjunto con el fabricante chino una segunda versión, el Evolución II (Bs 1.490 IVA incluido), en exclusiva para el mercado venezolano. El nuevo equipo está destinado a la red CDMA 1X, usada por dos tercios de los abonados a Movilnet. Más detalles en EnBytes.com, que disponen ahora de un equipo con una buena relación precio/valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario